Cambio

Más claro, echarle agua...

|

Comentarios

Excelente discurso. En ambas partes hay algo de razón: hoy por hoy nuestros niños tienen todas las de ganar, en una ausencia de al menos un padre cerca de él...toda la responsabilidad recae en los agentes terceros en su formación, lo que no son menos: profesores, medios -internet, redes virtuales-, otros.

Esta distancia de los padres en la formación de sus hijos respondería a las demandas que el mercado realiza a sus roles como trabajadores. Es cierto: no todos están en esta situación, y así, las personas de bajos recursos también han delegado la formación y responsabilidad de sus hijos en estos otros agentes.

Un gran ausente, sería la identidad de los propios hijos, en la toma de decisiones bajo sus propios criterios: si queremos su independencia formémoslos en la toma de responsabilidad de sus actos, y no escudarse en una figura cercana cuando los errores propios del ciclo de vida de todo y cada uno de nosotros.

¿Cómo hacerlo?,, ¿es factible?, ¿es lo correcto?...Dejo abierta la pregunta.

si bien es una de los abordajes terapéuticos con más resultados -para el tratamiento de fobias, en especial-, a veces se pierde de vista la diferencia entre fin y medio. Esto es: educar respecto a las consecuencias (fin) o la consecusión del refuerzo (medio). Y en este juego, los padres cortos de tiempo, pueden facilmente cargar la balanza, en función de la ganancia de tiempo. (Recuerdas la canción de Franco d´Vitta?)

Finalmente, junto con agradecer tu post, menciono las experiencias asociadas a la educación/filosofía para niños, destacando el libro de los profesores Tugendhat, Vicuña y López. (2001). El libro de Manuel y Camila: diálogos sobre ética. Barcelona: Gedisa. En él, se exponen de forma sencilla los dilemas a los que se ven expuestos los pequeños protagonistas y sus amigos, con una llegada fácil a los temas generales que nos interesa inculcar en nuestros hijos, así como orientar su interés en estos temas -desarrollo capacidad abstracción-.Y uno para las vacaciones: El Mundo de Sofía...

Saludos!

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar