Estudiar y Gestionar el Clima Organizacional como medio para lograr una Ventaja Competitiva

ESTUDIAR Y GESTIONAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL COMO MEDIO PARA LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA

Las Empresas, y particularmente las de Servicio, necesitan desarrollar o mantener como fuente de ventaja competitiva la gestión de sus Recursos Humanos.  Investigaciones en este campo demuestran que el estudio y la gestión del clima organizacional son fundamentales para la toma de decisiones relativas a la gestión de personas, especialmente para que éstas sean coherentes con la estrategia y posicionamiento de la Empresa.

Lo anterior representa un gran desafío para los directivos y jefaturas de la Empresa, ya que para lograrlo, es fundamental el compromiso de los colaboradores que con sus acciones y conversaciones generan diariamente dichas experiencias favorables.  A su vez las percepciones y expectativas de los empleados respecto al ambiente interno de la Empresa, observable y medible a través  del Clima Organizacional, impactan en las experiencias de servicio de los clientes tanto internos como externos. De esto se deriva la necesidad irrenunciable de integrar la Gestión Estratégica del Negocio con la Gestión Estratégica de los RRHH y así generar una ventaja competitiva para el negocio.  

Para lograrlo, se requiere identificar las variables que más impactan la satisfacción y el compromiso de los empleados con su Empresa así como también las variables que se relacionan con la retención de sus talentos y la satisfacción de los clientes.  En sus treinta años de experiencia, CDO Consulting Group ha desarrollado una metodología que permite identificar y gestionar estas variables de Clima Organizacional, para orientar estratégicamente la gestión de RRHH. Estos estudios al incluir aspectos tanto cuantitativos como cualitativos permiten obtener una visión integral de las fortalezas y debilidades organizacionales.   

Las metodologías e instrumentos desarrollados por CDO, varios de ellos estándar de la industria en la actualidad, no sólo son adaptados especialmente a las necesidades y características de cada empresa, sino que además verifica y se asegura en cada aplicación su confiabilidad y validez. Un avance reciente es la aplicación on-line de las encuestas como alternativa a las de papel y lápiz en función de los requerimientos del Cliente. La aplicación de carácter censal según nuestra experiencia, permite analizar a las distintas áreas y segmentos de la organización para elaborar un mapa parametrizado de los problemas que se detecten. A su vez los resultados son reportados a nivel descriptivo pero complementados con análisis inferenciales más complejos,  dando cuenta de clusters y relaciones de causalidad entre las variables, generando conocimiento clave para la gestión de la Empresa. En base a estos resultados se elaboran en conjunto con los distintos actores organizacionales, planes de acción de mejora. Al retroalimentar los resultados obtenidos, junto con los planes de acción a los miembros de la organización, se obtiene un cabal conocimiento de su realidad organizacional, a la vez que se asegura que se emprendan las mejoras que han sido identificadas como prioritarias y de más alto impacto en la satisfacción y compromiso de las personas.

Según nuestra experiencia entre muchas otras observaciones, hemos logrado identificar que:

  • Las áreas con peores resultados de clima suelen ser las de Operaciones y Tecnología y, paradójicamente,  las de Recursos Humanos.
  • Los temas más valorados por las personas no son sólo las remuneraciones, sino también las posibilidades de desarrollo profesional y contar con un equipo gerencial preocupado de las personas.
  • El nivel de identificación con la empresa está mediado fuertemente por la imagen que las personas tienen de sus gerentes y del prestigio de la empresa en el mercado.
  • Las comunicaciones resultan una de las dimensiones peor evaluadas.
  • La falta de relaciones ínter áreas siguen siendo uno de los temas recurrentes que se resisten a las intenciones y acciones de las empresas.

Finalmente podemos afirmar que el conocimiento que se obtiene de un Estudio de este tipo representa, uno de los insumos más enriquecedores para la gestión de personas en las empresas. Así la Gestión del Clima Organizacional permite actuar focalizadamente en la mejora de variables que  potencian el aporte estratégico del Área de Recursos Humanos al desarrollo efectivo de una ventaja competitiva basada en las personas.

GYÖZÖ SZIKLAI

SOCIO

CDO CONSULTING GROUP

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar